EXPOSICIÓN MALAS HIERBAS (7-28 de octubre)

A partir de nuestro proyecto de investigación lanzamos unas residencias artísticas. El resultado de estas podrá verse en la exposición de Ana Paes, Maira Villela y sus colaboradores. Os animamos a visitarla en la Sala de las Palmeras (Biblioteca) del Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos entre el 7 y 28 de octubre de 2022.


Sobre la exposición

La idea de utilizar la expresión "malas hierbas" como título de la exposición es una incitación a la reflexión sobre cómo las nombramos para subvertir el término. Resignificar la carga peyorativa hacia una nueva perspectiva que enfatice su valor. Junto a esta decisión se construye un vínculo entre las plantas y los seres humanos poniendo el foco en el concepto de diversidad.


En el año2021, coincidiendo con el inicio de esta propuesta, un joven de 24 años era asesinado en Galicia. Un crimen de homofobia que volvía a evidenciar las violencias extremas del sistema social. A raíz de esta noticia nacen las intenciones para esta exposición, que son lanzar una invitación a que las personas se encuentren para estrechar los lazos en la diversidad y las diferencias. Sean estas de orientación sexual, de identidad, económicas, religiosas, de pensamiento político, culturales, de condición física, de salud mental y tantas otras existentes.


Para reflejar estas necesidades las obras de arte fueron creadas como un espejo, un acto social y político. Por ello hay un compromiso y esperanza por parte de Ixs participantes en esta exposición en contribuir con referencias al archivo del común para llegar un día a poner límite a losprejuicios hacia lo diferente.




Especialmente en el contexto de este proyecto Ixs protagonistas son Ixs estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos y las plantas marginales del entorno del campus de Fuenlabrada. A partir de sus experiencias en el ámbito académico y su entorno personal fue posible crear un hilo narrativo que visibiliza y presenta sus expectativas, deseos y la comprensión que tienen sobre la sociedad. La propuesta expositiva con la selección de sus obras es finalmente una herramienta para explorar y consolidar la autonomía necesaria para una emancipación más consciente por parte de Ixs estudiantes.


El planteamiento de la exposición se enmarca dentro del proyecto de investigación "They: Live" de Europa Creativa.España participa junto a Serbia, Croacia y Montenegro realizando diferentes actividades colaborativas centradas en la vida de Ixs estudiantes universitarios.


Ana Paes y Maira Villela



CRÉDITOS

Agustín Max

Alejandro García

Azahara Bedmar

Belén Alonso

Carolina Sampedro

Carolina Vizcaino

Inma Martos

Javier Benito

Karelli Martinez

Rosa Araque Gómez

Sofía López


Para acceder al archivo de Malas Hierbas con todas las fases del provecto:

@malas.hierbas.project


Agradecimientos

Slow Photo

Studio Folklore

Obvius Comunicación

Laboratorio de Fotografía LCE

Herbario Comestible

Xiana Cobo


Organiza

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad

Lorenzo Torres, Investigador Principal

Ricardo Roncero. Coordinador de la Residencia Artística en Madrid